A diferencia del hemisferio norte, en el que existen temporadas de verano e invierno, o zonas tropicales, con climas secos o húmedos, el clima en Iquitos, como en toda la selva del Río Amazonas, se regula por temporadas de creciente y vaciante.
El nivel del agua puede variar entre 10 a 12 metros de altura anualmente, debido a los glaciares que se van derritiendo desde los Andes y por las constantes lluvias. La vaciante se da entre Junio hasta Octubre y la creciente de Noviembre a Mayo.
En cuanto a las temperaturas, hay una pequeña diferencia entre ambas temporadas, pero es solo de 2 a 4 grados centígrados, siendo la temporada de sequía la de más calor. Para ser exactos, no hay técnicamente una temporada seca pues aquí llueve 200 días por año aproximadamente. ¡Por eso es que, en inglés, se le conoce como “rainforest”!
Si eres sensible a las altas temperaturas, seguramente no te gustará mucho visitar Iquitos en los meses más calurosos como Setiembre, Octubre y Noviembre. Sin embargo, algunas personas encuentran en estos meses una época que pueden disfrutar por la menor cantidad de turistas.
En promedio, la temperatura normal en el día oscila entre los 32°C (90°F) y baja hasta los 22°C en la noche. ¡Nada mal! El “verano” en Iquitos (noviembre-mayo) es lluvioso, caliente y húmedo. En Mayo, el río Amazonas crece hasta su punto más alto. El “invierno” es totalmente diferente al que conocemos: días soleados, clima tropical y muy agradable con un promedio de 30°C. No hay mucha diferencia pero generalmente hay días de alta humedad en los cuales se siente aún más el calor y esto significa menor cantidad de lluvias.
La ciudad de Iquitos tiene micro-climas, lo que significa que la lluvia puede estar presente en un área de la ciudad y la luz del sol en otra. A veces, el aire caliente no se disipa tan fácilmente por lo que puede hacer más calor en la ciudad, razón para escaparse al medio de la selva del Río Amazonas, para que los árboles puedan hacer que el calor se sienta menos y poder sentir frescura y naturaleza.
Puedes estar seguro que, el clima en Iquitos es uno de los más agradables y frescos a pesar de las altas temperaturas. Pero, ¿por qué mejor no vienes y lo experimentas tu mismo? ven y hospédate en Hotel Oro Verde & Suites Iquitos, garantizamos ambientes elegantes, acogedores y a un precio insuperable. Realiza tus consultas por WhatsApp, te atenderemos a la mayor brevedad posible.
Necesaria información para quienes deseamos conocer esta hermosa tierra de la selva peruana