Cómo llegar a Iquitos

¿Cómo llegar a Iquitos? Te explicamos todos los detalles aquí

La forma tradicional de llegar a Iquitos es por vía aérea. Alternativamente navegando por el río Amazonas y sus principales afluentes como el río Ucayali y el río Marañón.

La ciudad de Iquitos no cuenta con carreteras que la unan con otras grandes ciudades del Perú; sólo existe una carretera de 115 Km. desde Iquitos a Nauta. Los automóviles sólo circulan en la zona urbana y alrededores de Iquitos, predomina el medio fluvial.

El medio masivo de transporte en la ciudad son las motos, incluyendo las “mototaxis”, también existen buses de transporte público y taxis convencionales. El transporte a poblados cercanos y del interior del departamento de Loreto se hace en embarcaciones fluviales o hidroaviones.

Vía Aérea

La ciudad de Iquitos cuenta con el Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Francisco Secada” (Código del Aeropuerto IQT), con confortables instalaciones, situado a 7 km. del centro de la ciudad de Iquitos.

Este aeropuerto recibe vuelos nacionales regulares desde Lima (1 hora y 30 minutos), Tarapoto (50 minutos) y Pucallpa (1 hora). Iquitos cuenta con vuelos internacionales directos desde la ciudad de Panamá. Vuelos esporádicos a Iquitos desde Yurimaguas (40 minutos) y Leticia – Colombia (1 hora).

Vía Fluvial

Muchos turistas que desean tener la experiencia de navegar por sus caudalosos ríos inician su travesía desde el puerto de Iquitos por el río Amazonas y pueden llegar hasta puertos en Brasil y su desembocadura en el océano Atlántico, llegando a puertos como Manaos y Tabatinga en Brasil y Leticia en Colombia. Desde el puerto de Iquitos zarpan regularmente motonaves a Pucallpa y Yurimaguas.

La navegación desde Pucallpa a Iquitos puede tomar de 4 a 7 días por el río Ucayali, con paradas en Requena y Contamana si decide viajar en “motonave”, un barco con capacidad para 250 personas, y desde Iquitos a Yurimaguas 3 a 6 día. Los grandes ríos más utilizados son el Amazonas, Napo, Marañón y el Ucayali.

En esta zona se puede encontrar una clase muy peculiar de embarcación llamada “peque-peque” (una canoa con motor), el “pecamari” (embarcación con medio techo), lanchas rápidas con potentes motores por la borda, y embarcaciones medianas dedicadas al transporte de gente local y otros dedicados exclusivamente a la carga, con itinerarios regulares. Se pueden alquilar pequeñas embarcaciones para un servicio en privado.

Cruceros en el Amazonas

La navegación por el río Amazonas es una experiencia incomparable y los operadores turísticos de Iquitos le ofrece programas organizados de 4 a 8 días, algunos con zarpe desde el puerto de Iquitos y otros desde Nauta para navegar en la zona de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

Distancia desde Iquitos a:

  • Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas) 388 km (241 millas) / 4 días en barco.
  • Nauta (Provincia de Loreto) 115 km (71 millas) / 2 horas en bus o 14 horas en barco.
  • Caballococha (Provincia de Mariscal Ramón Castilla) 311 kilometros (193 millas) / 2 días en lancha.
  • Requena (provincia de Requena) 157 km (98 millas) / 19 horas en barco.
  • Contamana (provincia de Ucayali) 431 km (268 millas) / 3 días en lancha.

Comunicaciones

Iquitos cuenta con todos los sistemas modernos de comunicación, teléfono, correo, televisión, televisión por cable, fax, conexiones a los servicios de mensajería, Internet.

RECOMENDACIONES:

  • Nunca intente internarse en la selva sin la compañía de un guía experimentado y toda la logística necesaria.
  • Buscar siempre el apoyo de guardaparques o guías locales. Su servicio no tiene un costo elevado y permite disfrutar de sus conocimientos y de la proverbial hospitalidad de la gente local.
  • Para ingresar a las áreas naturales protegidas, no olvidar que se necesita contar con una autorización expedida por la oficina nacional o las dependencias regionales del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas). Si contrata un tour organizado, el operador turístico tramitará esta autorización en forma previa a su arribo, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • También recordar que, por lo general, la infraestructura turística es escasa o inexistente en las áreas naturales protegidas, por lo que es necesario contratar los servicios de una empresa con experiencia en la región o averiguar si es posible acampar en la zona.

Vacunas

No es necesario vacunarse para ingresar al Perú o a la zona amazónica comprendida dentro de los circuitos turísticos convencionales.

Si tiene previsto llevar a cabo un extenso viaje a las profundidades zona amazónica es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su arribo. Dependiendo del tiempo que estime que se internará en la selva, si será un tiempo muy prolongado se recomienda una consulta médica para aplicarse vacunas contra la hepatitis, fiebre tifoidea, el tétano y un tratamiento contra la malaria.

Y para hospedarse en la ciudad nada mejor que Hotel Oro Verde & Suites Iquitos, garantizamos ambientes elegantes, acogedores y a un precio insuperable. Realiza tus consultas por WhatsApp, te atenderemos a la mayor brevedad posible.

Añadir un comentario

Su seguridad es importante para nosotros. Excepto usted, nadie más verá su correo electrónico.